Qué sucede si caliento agua en el microondas: Si prestamos atención encontraremos que en el microondas aparecen ciertos símbolos con algunas recomendaciones. Una de ellas es la del símbolo de un vaso de agua tachado y, en cambio, un vaso con agua con una cuchara dentro, marcada como la forma correcta.

Han ocurrido numerosos casos de quemaduras con agua caliente por no tomar en cuenta esta recomendación, o simplemente, por desconocerla.

¿Qué sucede si caliento agua en el microondas?

Veamos por qué no es correcto colocar un vaso sólo con agua en el microondas, y porque recomiendan colocarlo sólo si adentro contiene una cuchara de metal. El efecto que se produce al interior del vaso tiene que ver con un proceso físico conocido como tensión superficial y también con el supercalentamiento del agua.

Al colocar en el microondas un vaso con agua lo que sucederá es que el vaso se calentará muchísimo, por encima de los 100 °C, pero no se lograrán formar las típicas burbujas que vemos cuando el agua está en ebullición en un recipiente calentado por otros métodos como por ejemplo encima de la ornalla, ya que en el microondas está en una situación metaestable.

Si el vaso está limpio y no hemos introducido una cuchara dentro, no hay sitio de nucleación y la tensión superficial del agua impide que se formen las burbujas. Esto significa que el agua está en un estado de equilibrio que puede terminar rápidamente si introducimos una perturbación externa, como por ejemplo si de repente agitamos el vaso, o si introducimos una varilla para removerlo, o si le ponemos azúcar.

Si no has metido una cuchara dentro, cuando sacas el vaso de agua que está muy caliente y lo mueves, o causas cualquier otra perturbación al agua como las de los ejemplo anteriores, la tensión superficial se rompe y el agua comienza a hervir de forma tan repentina que puede ser violenta. Esta violencia en la ebullición se debe a que es más fácil que tras la perturbación se forme una burbuja grande antes que muchas pequeñas, generando la disminución de la tensión superficial y la expansión de dicha burbuja, pudiendo ocasionar graves quemaduras sobre todo en la zona del rostro y manos.

Ya te contamos cual es la manera correcta en que debes calentar agua en el microondas. ¡Ojala te haya servido! Si quieres conocer otros riesgos asociados al uso del microondas ingresa AQUÍ.

 

 

Ingresos:

  • que pasa si caliento agua en el microondas

Dejá una respuesta