Qué sucede si hay un terremoto en el mar: En este artículo te contamos de forma geográfica y geológica qué sucede si hay un terremoto en el mar.

Qué sucede si hay un terremoto en el mar

En este artículo te detallamos cuál es el proceso geográfico que tiene lugar para que esto se suceda. Trataremos de que tomes consciencia también de cuáles son las posibilidades de vida que tienes si esto sucede, que va a depender de muchos factores.

Qué sucede si hay un terremoto en el mar- Algunas aproximaciones geológicas

Hablar de qué sucede si hay un terremoto en el mar es lo mismo que hablar de un maremoto. Muchas personas confunden o no saben distinguir bien un maremoto de un tsunami. La diferencia no es tan compleja como pudiera llega a imaginarse: un maremoto, como ya  especificamos, es un terremoto en el mar. El mismo puede generarse tras una explosión volcánica o incluso por movimientos de la corteza terrestre en zonas marítimas. Sin embargo no todos los maremotos llegan a la costa. De hecho, etimológicamente hablando, la palabra maremoto significa “movimiento”. Ese movimiento puede quedar en el mar, y solo lo observan los radares de bases encargadas de supervisar los movimientos geológicos.

Un tsunami en cambio, es un terremoto en un Océano, originado por lo general por un movimiento de placas tectónicas o terremoto vertical de grandes dimensiones, que genera una fisura en lo hondo del océano y ocasiona una gran corriente ascendente de agua. La misma palabra “tsunami” tiene un significado más drástico que el de la palabra maremoto. Dicha palabra es japonesa y viene de “tsu”, que significa bahía o puerto, y “nami” que significa ola. Vemos entonces que ya desde el término que designa a este fenómeno se habla de una ola que tiene contacto con el puerto o la costa, y por ende de un tipo de caos para nosotros los seres humanos que aguardamos en esas costas. Tsunamis conocidos han sido por ejemplo: el sucedido en Chile en el año 2010 , o en Japón en el año 2011( ambos en el océano pacífico).

Para tener más información, sobre todo si usted busca información escolar, le sugerimos que presione AQUÍ.

 

 

Ingresos:

  • que sucede en un terremoto
  • existen terremotos en el mar
  • si tiembla en el mar hay un

1 Comment

  1. Que bueno! Muchísimas gracias!!

Dejá una respuesta