Que sucede si mezclo lavandina y detergente: A veces en el afán de limpiar totalmente cometemos errores. Conoce que sucede si mezclo lavandina y detergente (nunca lo hagas).

Que sucede si mezclo lavandina y detergente

Algunas personas creen que sumando el poder de limpieza del detergente al poder desinfectante de la lavandina (lejía) crean un super limpiador. ¡Nada más peligroso y lejos de la realidad!. Lo cierto es que todos deberían saber que sucede si mezclas lavandina y detergente.

La lavandina (lejía) es una solución de hipoclorito de sodio. Una sal disuelta que es altamente inestable. Por eso se envasa en botellas que no son transparentes, ya que la afecta la luz, el calor y la acidez. Así envasada es estable y apta para uso doméstico. Su inestabilidad hace que la lavandina sea propensa a descomponerse y liberar el cloro que es altamente oxidante. El cloro oxida las proteínas y lípidos que son esenciales para la mayoría de los gérmenes y por eso desinfecta.

El detergente es básicamente un jabón potenciado. Su principal agente activo se llama tensioactivo y su función es disminuir la tensión superficial del agua. Aumentando así su capacidad de “mojado” y remoción de residuos.

La combinación del tensioactivo del detergente con el hipoclorito de sodio de la lavandina inestabiliza la mezcla y libera gas de cloroque sucede si mezclo lavandina y detergente

El cloro reacciona con el agua (incluso el agua que tenemos en todas las celulas del cuerpo) formando ácido clohídrico y ácido hipocloroso. Ambos extremadamente tóxicos.

Síntomas de la intoxicación por mezclar lavandina y detergente (cloro)

  • Dolor o ardor en ojos, nariz, oídos, labios y lengua
  • Dolor o inflamación de garganta
  • Pérdida o disminución de la visión
  • Dificultades para respirar

En las concentraciones que se usan a nivel doméstico es muy improbable que una intoxicación por mezclar lavandina y detergente sea letal. Pero no por eso deja de ser muy peligrosa y nociva para el organismo. Especialmente si la mezcla se inhala al limpiar en lugares pequeños y sin ventilación. En cuyo caso la persona inhala mayores cantidades de cloro y los síntomas pueden ser más severos.

La solución

Limpiar en dos pasos. Lavar primero con detergente, enjuagar con abundante agua y recién después repasar con lavandina.

Ingresos:

  • que pasa si mezclo acido de alberca y cloro
  • la mescla del deterjente mas lavandina
  • jabon con lavandina
  • lavandina y detergente
  • mezcla detergente y lavandina

Dejá una respuesta