Que sucede si no voto en las elecciones: siempre que las elecciones sean obligatorias no votar es cometer una falta electoral. Te contamos cuáles son las consecuencias de no votar en las PASO o las elecciones generales.

Que sucede si no voto en las elecciones

Los electores de entre 18 y 70 años están obligados a emitir su voto y el no hacerlo conlleva la siguiente sanción:

Multa de entre $50 a $550.

Que sucede si no pago la multa por no votar

El no pagar la multa dentro de los 60 días de realizadas las elecciones implica la sanción de no poder realizar trámites o gestiones ante los organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. Puedes consultar si haz sido considerado infractor haciendo clic aquí.

Como justificar mi ausencia en la votación

Si tu falta a votar se debe a que estabas enfermo, te encontrabas a más de 500 kilómetros de tu mesa de votación o te encontrabas imposibilitado por alguna otra causa de fuerza mayor que puedas justificar, recuerda que cuentas con 60 días desde la fecha en que se realizaron las elecciones para acercarte a la Secretaría Electoral de tu distrito. Otros dos casos exceptuados de ir a votar son los de quienes forman parte de empresas u organismos de servicios públicos y deben cumplir sus funciones, o si son juez o auxiliar de justicia y por disposición del Código Nacional Electoral debes estar presente y mantener tu oficina abierta durante el día de elecciones.

Donde se encuentra la Secretaría Electoral para justificar mi voto

Para saber donde se encuentra la Secretaría Electoral debes ingresar aquí.

Que sucede si perdí mi DNI para el día de las elecciones

Si perdiste tu DNI y para el día de las elecciones no cuentas con él, no olvides realizar la denuncia de extravío ante las autoridades policiales antes del día de votación. La presentación de la constancia de DNI en trámite o la denuncia de extravío te permitirá también justificar tu voto.

 

 

 

Dejá una respuesta