Que sucede si se come pasta de dientes: Te contamos que sucede si se come pasta de dientes, junto a las precauciones que debes tener en ese caso.

Que sucede si se come pasta de dientes

Te contamos que sucede si se come pasta de dientes. En pequeñas cantidades, el dentífrico no ocasiona ningún problema. Como lo sería tragarte la cantidad de pasta que usas para cepillarte una vez los dientes. Pero en mayores cantidades puede ser peligroso.

Las reacciones adversas que pueda presentar el consumo de grandes cantidades de pasta de dientes, depende de las concentraciones de sus ingredientes. Los principales ingredientes activos que pueden traer problemas son:

Principios activos con Flúor, que se usan para prevenir las caries.

Pincipios activos antiplaca: por ejemplo triclosán, clorhexidina.

que sucede si comes pasta de dientesLos más susceptibles a las intoxicaciones son los niños pequeños. Ya que la relación entre cantidad ingerida y peso hace que estén expuestos a concentraciones mayores que un adulto. Además hasta los 4 años los niños no controlan plenamente el reflejo de tragar y pueden tragar pasta de dientes sin intención de hacerlo.

Por estos motivos es importante que los niños tengan su propia pasta de dientes específica para niños. Y que la pasta para adultos no esté a su alcance.

Las intoxicaciones por flúor pueden producir desde dolor abdominal y diarrea, dolor de cabeza hasta convulsiones y temblores. En las pastas de dientes la concentración de fluoruro no es tan elevada como para producir síntomas más graves en adultos. Si la pasta de dientes no contiene Flúor, es menos probable que presente efectos tóxicos.

Aún así si un niño ingiere accidentalmente pasta de dientes debe consultar inmediatamente a un centro de salud o llamar al centro de toxicología correspondiente. Esta información suele aparecer en los envases de los productos, donde se brinda un teléfono de contacto. Al llamar debe saber la edad del niño, su peso, el nombre del producto ingerido, cantidad del mismo y cuánto tiempo pasó desde entonces. Cuanto antes reciba tratamiento, más rápida será su recuperación.

Para más información sobre los efectos del Flúor y su acumulación en el cuerpo puedes visitar:

Flúor: Potenciales efectos adversos

Sobredosis de Flúor

Dejá una respuesta