Qué sucede si uso ortiga: En este post desarrollamos qué sucede si uso ortiga, las ventajas y desventajas, junto a sus usos medicinales.

Qué sucede si uso ortiga

La ortiga es una planta bastante común que crece en una variedad de regiones. Crece hasta aproximadamente 1,5m de altura y tiene hojas verdes aserradas con flores en racimos. La característica principal de la ortiga es que está cubierta por finos pelos hinchados en su base que se clavan en la piel y segregan un líquido que produce un ardor intenso. Se usan tanto sus hojas como raíces con fines medicinales.

Qué sucede si uso ortiga – Como actúa en el organismo

Los principales componentes activos de la ortiga son: clorofila, índoles (histamina y serotonina), acetilcolina, vitamina C, hierro y fibra. Aunque la planta de ortiga produce picazón al contacto externo con la piel, si es sometida a calor (ya sea en cocción o infusión) pierde ese efecto. Paradójicamente es utilizada para problemas de la piel como antialergénico; en uso interno es buena para tratar eccemas y alergias relacionadas. También es antihemorrágica y se puede usar como astringente para detener hemorragias ya sea en heridas o en los órganos reproductores. El hierro y la vitamina C la convierten en un excelente tónico para la anemia ferropénica. Se empleaba junto con otras hierbas de estación para preparar tónicos de primavera. La raíz ha sido utilizada para tratar la prostatitis.

Sopa de ortiga

Qué sucede si uso ortiga – Indicaciones y aplicaciones

El uso de ortiga es indicado para eccemas y otros problemas de la piel, alergias como la fiebre del heno y el asma, aparato reproductor para disminuir hemorragias intensas, inflamación de la próstata. Está contraindicada en algunas personas ya que produce irritaciones, si sucede, suspenda el consumo.

En una infusión, tomar 200ml dos veces al día. La decocción de las raíces 200ml al día. En tintura tomar 3ml (60 gotas) tres veces al día. Las hojas más tiernas, cortadas en primavera, pueden prepararse en sopa para tomar a diario como tónico.

Dejá una respuesta